Panama Bets on Multinationals

As panama’s economy continues to grow, panama is betting on attracting many multinationals through their Law 41 which is a law created to incentivize multinationals to move their headquarters to panama.  Currently there is 31 multinationals that now make panama their home, of which include Inelectra Panamá S.A., Sinopec Intenational Petroleum, LG Consulting Corp., Productos Roche, Interamericana, S.A. y Caterpillar LatinAmerica Services de Panama, S.A.  and Hyundai Heavy Industries, AES Latin America y Cemex Caribe, S.A., among others.  Just last year alone they were joined by Mars Central America, Nestlé Centroamérica, Phillips Sem, S.A.

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Mientras, el año pasado fueron 13 empresas, entre ellas Mars Central America, Nestlé Centroamérica, Phillips Sem, S.A.

Así mismo, Hyundai Heavy Industries, AES Latin America y Cemex Caribe, S.A.,

Panamá apuesta en la ruleta de las multinacionales

La carrera por lograr que las multinacionales lleguen a suelo panameño incentivadas por la Ley 41 empezó en el 2007, y aunque el arribo de las mismas no ha crecido con una velocidad récord, actualmente ya existen 31.

Article by:  María De Gracia

at:  PA-DIGITAL

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Destaque Jos� Corpas (c), se ha destacado en el Gast�n. (Foto: Miguel Cavalli / EPASA)

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Desarrollo. El Área Económica Especial Panamá Pacífico, que se desarrolla en unas 1,500 hectáreas de la antigua base aérea estadounidense de Howard, a orillas del Canal de Panamá, busca convertirse en el “Centro de Negocios de las Américas” aprovechando las ventajas logísticas, geoestratégicas y de conectividad que ofrece el país.

E ste es un año en el que Panamá apuesta en grande, y pone en la rueda de juego todo su poderío para la atracción de inversiones extranjeras, la radicación de empresas multinacionales combinado con la inversión pública y así lograr un crecimiento de entre 4 y 5%, luego de que en 2009 sufriera una fuerte desaceleración económica al pasar su Producto Interno Bruto (PIB) de 9.2 a 3%.

Es innegable que el año pasado el país sufrió los embates de la crisis financiera internacional y aunque muchos dicen que solo fue un decrecimiento, y que aún así creció, la verdad es que la construcción, las exportaciones, la Zona Libre de Colón y la inversión extranjera bajaron.

Pero el país es un centro de servicios con un sólido sistema financiero y una posición logística privilegiada que lo perfila como el futuro “Hub de las Américas”.

Por todas estas ventajas sobre otros vecinos latinoamericanos, el país apuesta este año a lograr una atracción de inversión extranjera por alrededor de los 1,800 millones de dólares y el establecimiento de por lo menos unas 10 empresas multinacionales más.

Multinacionales.
El 24 de agosto de 2007 nace en Panamá la Ley 41 que crea un régimen especial para las empresas multinacionales con el objetivo de promover el país como sede para las operaciones regionales de grandes compañías.

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–> Estas empresas deben realizar operaciones encaminadas a atender funciones administrativas de sus filiales, sucursales o casa matriz en el extranjero.

La Ley crea una serie de incentivos fiscales, migratorios y laborales para facilitar el establecimiento de este tipo de empresas en el país.

Las compañías operan bajo una licencia especial, concedida por la Secretaría de la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

La carrera por lograr que las multinacionales vengan a suelo panameño empezó en el 2007 y aunque no ha crecido con una velocidad récord, poco a poco vienen llegando y bajo los estándares de laLey 41 se encuentran 31 compañías. En ese año arribaron las primeras, Maersk Central America S.A. y Procter & Gamble, directamente de Dinamarca y Estados Unidos, respectivamente.

En el 2008 la inversión de las 17 multinacionales que obtuvieron esta licencia fue por 1,269 millones de dólares, según el MICI.

Las compañías que adquirieron la licencia fueron Inelectra Panamá S.A., Sinopec Intenational Petroleum, LG Consulting Corp., Productos Roche, Interamericana, S.A. y Caterpillar LatinAmerica Services de Panama, S.A.

Así mismo, Hyundai Heavy Industries, AES Latin America y Cemex Caribe, S.A., entre otras.

Mientras, el año pasado fueron 13 empresas, entre ellas Mars Central America, Nestlé Centroamérica, Phillips Sem, S.A.

El 2010 se perfila como un gran año. “Hay varias empresas multinacionales que en este momento ya están pensando en Panamá, hay otras que ya están en las vías de llegar, pero todavía no queremos oficialmente dar nombres” sostuvo el viceministro de Comercio e Industrias Ricardo Quijano.

Area Panamá Pacífico.
“Este año en el Área Económica Especial Panamá-Pacífico ubicada en Howard se esperan que se radiquen entre 10 y 15 multinacionales”, aseguró Quijano.

El Área Panamá Pacífico, que se encuentra en la antigua base norteamericana de Howard, busca convertirse en el “Centro de Negocios de las Américas” y su desarrollo está a cargo de London & Regional Panamá, una subsidiaria de la empresa London & Regional Properties, empresa de capital británico encargada de construir las instalaciones y de pactar los términos comerciales, ya sea de venta o alquiler, con cualquier empresa o persona que desee establecerse en el área.

Actualmente han aterrizado en el lugar compañías gigantes como Panama Aerospace Engineering (PAE), que se encuentra en los predios del Aeropuerto Howard Internacional como empresa proveedora de mantenimiento, reparación y reconversión de aeronaves de todo tipo.

Dell Panamá se estableció como un Centro de llamadas (Call Center) en el año 2003, Caterpillar tiene un centro de capacitación de equipos y centro de llamadas, así como un centro de operaciones para la región y P. Leather Corp, una empresa que se crea con capital italiano y panameño para suplir la necesidad del mercado de pieles procesadas.

También están Cabo Drilling Corp., Oasala, S.A., Marine Engineering Corp. Panamá (MEC), 3M Panamá Pacífico, S. de R.L. y se tiene programado que otras de igual tamaño se les sigan uniendo este año.

Por ejemplo, Google, que este año planea iniciar operaciones comerciales en Perú, con lo que ese país se sumará a los cinco de América Latina donde el buscador de internet más utilizado del mundo ya tiene presencia: Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia, ya ha puesto sus ojos en Panamá.

Además de Perú, la multinacional también quiere iniciar operaciones en algún otro país de la región y de momento, la compañía ha decidido que ese segundo país sea alguno de Centroamérica o el Caribe y estudia las posibilidades de Puerto Rico, Panamá o Costa Rica, según notas de la agencia de noticias EFE.

“Lo estamos estudiando de forma interna, para ver cuál de ellos tiene más sentido. La decisión creo que la tomaremos en un par de semanas”, dijo el director general de Google para la región, Alexandre Hohagen.

Por otra parte, Holanda que ya tiene empresas en el país como Boskalis, Smit, Fugro y Tankrederij, ya planea traer otras.

“El interés por Panamá es tal, que ya las multinacionales Heineken y Philips Electronics abrirán sus oficinas regionales en Panamá” no dudó en decir el ministro de Comercio Exterior de Holanda, Frank Heemskerk, durante su reciente visita al país.

Agregó que incluso la aerolínea holandesa KLM aumentará su frecuencia a siete vuelos semanales al país.

Perspectivas.
Se estima que debido a la crisis financiera que inició en el 2007 y que alcanzó su mayor nivel en el 2009, dejaron de entrar a Panamá el año pasado unos 1,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).

Y se calcula que la inversión extranjera en el país durante el año pasado alcanzó los 1,700 millones de dólares, número que indica una baja en comparación con el 2008, cuando la IED en el país fue de 2,401 millones de dólares, según cifras de la Contraloría General de la República. Ese año Panamá y Costa Rica captaron el 60% de la inversión que recibió la región centroamericana.

Sin embargo, el Gobierno traza un esquema para que este año las inversiones foráneas lleguen a suelo panameño y con ese fin crearon la Agencia de Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones.

Con esta agencia se espera captar una IED de al menos 1,000 millones de dólares al año y sacar mejor provecho de los acuerdos comerciales.

“El Ministerio de Economía y Finanzas ha hecho las provisiones necesarias para asignar un presupuesto a esta oficina que va a operar con los recursos que sean necesarios porque es un proyectos de Estado”, aseguró el viceministro de Comercio Exterior, José Arias.

Tratados.
Aunque la inversión extranjera ha estado llegando a Panamá, la calificación de “paraíso fiscal” que le otorgó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le ha valido la sanción de algunos países que por está denominación no han invertido en el país.

Por esa razón, este año Panamá se ha puesto la tarea de conseguir como mínimo la firma de 12 tratados para evitar la doble tributación, tal como lo exige la OCDE para sacarlo de la lista gris de paraísos fiscales en la que lo mantiene.

Hasta el momento Panamá ya cerró negociaciones con México, Italia y Bélgica para firmar acuerdos para evitar la doble tributación.

Además mantiene conversaciones con Francia.

En el caso de España, la semana pasada se acordó iniciar negociaciones en abril y el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino dijo que empresas españolas están interesadas que en que se logre este acuerdo, dado la fuerte inversión que tienen en Panamá los empresarios españoles y el afán de participar en las obras que ejecutará el Gobierno, como es el caso específico del Metro.

Sin duda, Panamá privilegia su ubicación estratégica sobre el planeta Tierra lo que, con buen manejo y una política cónsona de desarrollo, augura que el convertirse en el “Hub de las Américas” no esté lejos.

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